GRACIAS A ESTE GRANDIOSO ENSAYO A CONTINUACIÓN PODEMOS APRECIAR Y ANALIZAR CON MAS CLARIDAD LA CONTEMPORÁNEA  REVUELTA DEL PUEBLO EGIPTO ESTE MES DE ENERO, 2011 ANTE LA TIRANÍA QUE LES OPRIMÍA CORTESÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS. ESTE ENSAYO, A PESAR DE HABER SIDO ESCRITO EN EL 1955, DEMUESTRA LA SABIDURÍA Y JUICIO ANALÍTICO DEL MAESTRO JUAN BOSCH. 


POKER DE ESPANTO EN EL CARIBE (ENSAYOS SOCIO-POLÍTICO)
Página:  349

La zona del Caribe viene padeciendo tiranías desde hace tanto tiempo que la opinión general entiende ya que siempre las ha tenido. Se olvida que en el Caribe hay Países que nunca han sufrido tiranos, como Costa Rica, o que durante mucho tiempo vivieron en democracia política, como Colombia.

Ahora bien, ¿a qué se debe que Costa Rica no haya padecido los males de una dictadura, siendo asi que su vecina Nicaragua, por ejemplo, recuerda épocas tan sombrías como la de Zelaya, y vive desde hace mas de veinte años al capricho de Anastasio Somoza? ¿A qué se debe, en el caso contrario, que un pueblo de alma tan libre como Cuba tenga que avergonzarse de la dictadura de Fulgencio Batista; o que un pueblo tan viril como el de Venezuela se halle maniatado por un régimen de gobierno tan despiadado como el que encabezan Marcos Perez Jimenez y Pedro Estrada?

No es posible argüir -como a menudo ha oído el auto de este libro- que la mescolanza racial del Caribe origina las enfermedades políticas que culminan en tiranías. Hay quien haya pensado así alegando que si Costa Rica se ha salvado de esos males se ha debido a que su población es preponderantemente blanca, sobre todo en la Meseta Central, asiento de los poderes públicos y región que hasta hace pocos años estaba cerrada al acceso de los negros. Alemania es un país de raza tan blanca, por lo menos como Costa Rica, y ya se sabe qué clase de dictadura produjo entre 1933 y 1945.

  Tampoco puede afirmarse que la pobreza de los pueblos caribeños ha sido causa fundamental en esa proliferación de tiranías; y ningún ejemplo sirve mejor para el caso que el mismo de Costa Rica, país mas pobre que muchos de sus vecinos del Caribe, mientras que en el polo opuesto podemos escoger como países ricos a Cuba y Venezuela, ambos aquejados del mal.

El argumento que mayor apariencia de bondad tendría seria el de que los pueblos del caribe padecen del malestar político debido a su escasa cultura general; y en ese caso valdría el ejemplo de la propia Costa Rica, el único en toda la zona -y seguramente en todo el continente, incluyendo a Estados Unidos- que tiene más escuelas que soldados. (Adviértase que decimos "más escuelas", no más maestros, pues el numero de maestros es varias veces mayor que el de escuelas en esa pequeña y admirable tierra, y por tanto varias veces mayor, también, que el de soldados). Pero es que si acudimos a casos alejados de la región hallamos que en Inglaterra no había hace un siglo más alfabetos que en la Cuba actual o que en la República Dominicana, en términos relativos, claro; sin embargo, en Inglaterra había entonces democracia política. 

En los últimos tiempos se ha propagado mucho la tesis de que el imperialismo es el responsable de que el Caribe se encuentre apestado de tiranías. Mas he aquí que las agresiones políticas y armadas de los Estado Unidos en esa zona no toman cuerpo sino a partir de 1898, y ya a esa época los pueblos caribes conocían despotismos tan prolongados y tan crueles como los regímenes del indio Carrera en Guatemala o de Ulises Heureaux en Santo Domingo, o como el de Henri Cristopher en Haití y el de Guzmán Blanco en Venezuela.

Un análisis exhaustivo de las causas que producen las tiranías en el Caribe aconseja dejar a un lado la costumbre de buscar la razón única. Hay muchas razones entrelazadas. Lo que sí aparece claro a los ojos del estudio es que las tiranías del Caribe se producen por ciclos, y cada ciclo corresponde al momento en que debe producirse un cambio en la estructura social. A menudo ese cambio esta determinado por fenómenos estrictamente nacionales y agravado por otros origen internacional; a menudo lo internacional predomina sobre lo nacional y produce el desequilibrio que se resuelve en una tiranía.

En cuanto a la tiranía en si misma, sus caracteres están determinados por el perfil moral del tirano y por el genio nacional del pueblo que la sufre. Pero hay en los últimos tiempos una tendencia a igualarlas en ciertos aspectos, por ejemplo en el uso del terror y de la corrupción como medios de prolongarlas, y en el uso de ficciones legales para justificarlas. 

La efectividad del terror es producto, desde luego, de la técnica actual. Se objetara que los despotismos del pasado no dispusieron de esta técnica y sin embargo usaron el terror como medio de mantenerse en el poder. Pero es que en el siglo pasado, y aun a principios del actual, los pueblos no tenían la cultura política que tienen hoy ni el complejo social se parecía al de ahora; así, en poblaciones escasas, de vida colonial, puramente agrícola y pastoriles, cuyos núcleos más potentes eran los comerciales, la prisión a la muerte de unos cuantos personajes importantes dejaba a los pueblos paralizados. Ahora, en cambio, los líderes surgen de zonas sociales diversas; del estudiantado, del proletariado, de la pequeña burguesía, todas las cuales pueden ser mejor vigiladas gracias a los medios actuales -el teléfono, la radio, el automóvil y hasta el avión, que son partes importantes de la organización de un Estado -y sus movimientos pueden ser impedidos con rapidez. [ Hoy día podríamos sumar el uso de Internet a esos medios, el cual es beneficioso para el proletariado en su lucha. De manera opuesta podríamos decir que el Internet disminuye la capacidad del aparato Estatal tirano en su afán de control y opresión ]

Refiriéndose a las tiranías en 1955, BOSCH explica:
Que el poder de las tiranías actuales descansa sobre todo en sus ejércitos. El ejercito es un partido que ha conquistado el poder gracias al predominio de las armas. El fusil ha suplantado al voto, la bala a la idea. 

La siguiente publicación Reuters subraya la metáfora del fusil empleada por BOSCH :
" Estados Unidos ha dado a Egipto un promedio de $ 2 mil millones anuales desde 1979, en gran parte para ayuda militar, según el Servicio de Investigación del Congreso. El total combinado hace que Egipto, sea el segundo mayor receptor de ayuda de EE.UU. después de Israel."  Haz clic aquí para leer articulo (Ingles)

Para concluir, vale mencionar que las "armas" a las que BOSCH se refiere hoy son reemplazadas por poder adquisitivo, soborno o algo mas común aun conocido como  el IMF (International Monetary Fund). En otras palabras "AID", un arma mas dañinas que una metralleta porque justifica la conducta asociada con el régimen tiránico. Pero a través de su descontento social en esta era "poscolonial", el pueblo Árabe en Estados como Jordan , Egipto y Algeria han logrado turbar el orden de gobiernos autócratas como Hosni Mubarak instalado allí por los Estadounidenses. 



Fuentes Citadas

JUAN BOSCH - Antología Personal
Edición al cuidado de: Avelino Stanley  
ISBN: 0-8477-0350-9

" Most U.S. aid to Egypt goes to military "
Articulo online - Reuters

Comments

Popular posts from this blog

Tourists beware: Dominican Republic Kamikaze drivers